sábado, 30 de noviembre de 2013

Albert Einstein

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

jueves, 21 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Educación Moderna


¿Es un beneficio la educación moderna o no?

A veces creemos que la tecnología es un factor para nuestra enseñanza, si que lo es, cuando lo sabemos usar y administrar en cosas útiles y verdaderamente necesarias.

La tecnología ha envuelto a los jóvenes con sus aparatos, y en lo que realmente lo utilizan son en las redes sociales, chat, correos electrónicos. etc. Se ha perdido lo que es la lectura, la investigación por medio de los libros, hasta la comunicación en las personas, porque todo lo hacen por medio de sus "laptos, celulares, etc"

En mi opinión pienso que los aparatos electrónicos son muy necesarios, porque podemos informarnos de los acontecimientos que se dan a nivel mundial, información muy necesaria que solo en la web se puede encontrar, pero, hay que fomentar en los jóvenes cómo hay que utilizarlos y poder administrar bien su tiempo en cosas bueno e incentivarlos a la lectura.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Educación Liberadora y Creativa.


Saberes necesarios para la educación del futuro.

Enseñar la comprensión y la convivencia.

Se entiende que para que haya una convivencia y relacionarnos con las demás personas debe haber una comprensión. La comprensión es una actitud tolerante, es decir entender los motivos y circunstancias que rodean un hecho. Para tener una comprensión hay que tener en cuenta: 
1. Aprender a escuchar
2. No hacer juicios prematuros.

Conocer la condición humana.

Es importante y fundamental saber quienes somos y hacia donde tenemos que llegar por medio de una rica o rebosante multidisciplinariedad podemos comprender la diversidad de todo aquello que llegamos humano, también la educación deberá vislumbrar caminos en el multifacético destino. 

Saber sobre el conocimiento.

Para saber mejor sobre el conocimiento es necesario que conozcamos la raíz y principio de lo que conocemos, hay que saber, Para qué o por qué se conoce, que nos permite saber o aprovechar y para que conozcamos los límites de todo conocimiento.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Educación Primitiva

En la clase de teorias nos toco hablar acerca de las educacion en las edades primitivas. me parecio mucha relevancia esta informacion.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dimensiones del acto educativo

Filosofia de la Educación 

Pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria. 

Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. 

La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad.

Sociología de la Educación 

La sociología de la educación es parte fundamental del desarrollo de una nación, por tanto, pasa a ser enfoque prioritario dándole así, un eslabón de estudio debido al entorno socio-económico, democrático que tiene la educación, por ello e estado condujo a que todo el conjunto de bienes necesarios para satisfacer los requerimientos básicos para la vida sean una necesidad de la humanidad para formar distintas formas de organización social que permitan cumplir su función de manera que se asuma el orden impuesto por el mismo estado.

La educación es el motor que impulsa al desarrollo de toda sociedad, no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en la sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad si no existe una buena educación.

Psicología de la Educación

Es un estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

 

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

 

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.


martes, 12 de noviembre de 2013

Dimensiones del acto educativo.

• Son dimensiones del acto educativo:


a. Filosofía de la educación.
b. Psicología educativa.
c. Sociología de la educación
d. Diversas disciplinas: serán el objeto del acto educativo.
e. Metodología de la educación.

Las Dimensiones del Acto
Educativo


Pedagogía tradicional centraba la educación en la transmisión de conocimientos, normas y valores, daba
preponderancia al contenido.
Pedagogía moderna sostiene que es más importante aprender a aprender que aprender algo.

• Lo más importante en educación es establecer fines y  metas en función del hombre social y dentro de un 
contexto concreto, teniendo como orientación un hombre y una sociedad deseables.
• La falta de metas claras, válidas y socialmente situadas ( ignorancia de lo que se quiere y de lo que conviene al grupo social), es la causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos y del letargo en que se encuentra la educación.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Diferencia del alumno de ayer, hoy y mañana.

Alumnos del ayer.

El papel del alumno era receptivo , no podía opinar, el papel del discente debe ser escuchar, repetir o hacer lo que el docente le pedía.

Alumnos del presente.

  1. El discente piensa, crea, transforma, organiza, estructura el conocimiento.
  2. Investiga en los diversos campos del saber.

 Alumnos del futuro.

  1. Críticos
  2. Imaginativos
  3. Dinámicos
  4. Democrático

jueves, 7 de noviembre de 2013

Diferencia entre el profesor del ayer, hoy y mañana.

Profesor del ayer.

1. Agentes cambiantes
2. Defensor de valores de una sociedad.
3. Magnetizador e Ignotizador Intelectual.











Profesor del presente.


1. Se convierte en inductor de cambios.
2. Activador de búsqueda.
3. Suscita la discusión y critica.
4. Generador de hipótesis y también generador de 
    problemas y soluciones.
5 . Fomenta el análisis.
6. Piensa, crea, transforma y estructura conocimientos en un sistema personal y dinámico.






Profesor del mañana.

1. Intercomunicador de experiencias vividas.
2. Agente de cambio cibernético.
3. Docente mayormente creativo.
4. Activador y animador del desarrollo cultural, humano y social

martes, 5 de noviembre de 2013

Paulo Freire

Nació en Recife, Brasil en 1921,  En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e historia de la Educación con la tesis ‘Educación y actualidad brasileña’, en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que desarrolla un método de alfabetización que no se conforma con enseñar a leer y a escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en la del mundo que lo rodea a cada individuo

Para él la pedagogía es la base indispensable y necesaria para concienciar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, a un progreso y a su liberación.

Los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la cultura del silencio.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Metas de la Educación

El fin de la educación es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos, mediante el desarrollo de las potencialidades ínsitas en todos los hombres y seres humanos.


El objetivo de la educación es aprender a vivir en un proceso nunca acabado, desarrollando nuestras potencialidades en vista del bienestar personal y colectivo y armonía con todo el mundo.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Modelo pedagógico social


Modelos Pedagógicos

Modelo Tradicional. 

En este modelo la función es del docente, no hay participación alguna de los discentes.
Aquí es donde los maestros se enfocaban en el contenido, no daban lugar a que el alumno opinara o diera su criterio personal, El docente es autoritario, donde el alumno es visto como una página en blanco al que hay que llenar de conocimiento, un vaso vacío al que hay que llenar.
Gracias a esto se crean hombres instruidos. 



Modelo Existencialista.

El papel principal es el estudiante. Toda la escuela esta orientado al estudiante, teniendo como objetivo dar respuestas a las necesidades que el discente tenga. Aquí el papel del docente cambia, es un auxiliar en el desarrollo del discente. Gracias a esto se hacen personas felices. 

Modelo Constructivista.

Aquí el discente construye su propio conocimiento por medio de las actividades, viendo en que manera el alumno piense de manera autónoma y entienda y comprenda todo lo que le rodea.
El maestro es el encargado de estructurar experiencias que promuevan el desarrollo en el alumno. Lo importante no es el aprendizaje en un contenido o libro sino el desarrollo de las estructuras del conocer y aprender. El fin de este modelo es generar comprensión, autonomía de pensamiento y consecuentemente, hombres creativos.


Modelo Social.

En este modelo lo importante es lograr el desarrollo del comportamiento del estudiante en los aspectos culturares y sociales. La educación busca construir una sociedad armoniosa y de bienestar.

Modelo Conductista.

Centrado en la tecnología educativa, midiendo el desarrollo que el discente ha tenido, siempre y cuando tener una planificación y despejar los objetivos para la clase, viendo si hay en el discente comportamientos esperados y planeados. El fin es hacer hombres exitosos.




 


viernes, 1 de noviembre de 2013

Teoría Pedagógica

Se define teoría por un conjunto de definiciones, conceptos, enunciados que nos permiten comprender lo que es la pedagogía, es decir, todo lo relacionado a la enseñanza, al aprendizaje, todo el ámbito escolar.

Lakatos (1978) define teoría pedagógica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y  supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.